Laguna

Si la palabra “laguna” es un “espacio vacío en el ámbito de una cosa, (a) solución de continuidad de un cuerpo”, también puede designar un “espacio abierto por interrupción en la continuidad del litoral”. Originario de la laguna Latina “hoyo” también se acepta que deriva de Lacus, “lago”. * fuente: CNRTL.
La instalación video cristaliza la conexión de ciertos lugares y de ciertas observaciones. Primero, el oído de Dionisio, una cueva situada en Siracusa, cuya acústica singular permitía al rey Denis escuchar los secretos de los prisioneros. Esta cueva que visité en 2004 me revela la posibilidad de una percepción creciente e inusual de las cosas. El oído de Dionisio era un punto de partida, que se asociaba con la forma de un paso, o mejor dicho la contraforma dibujada por la brecha de las piernas durante un paso, y permitía el dibujo de Laguna. Es a lo largo de este contorno esculpido donde se proyecta la imagen videográfica. Una superficie de piedra, con su material granular, grietas y rincones, cambia imperceptiblemente en apariencia y color. De hecho, humedece hasta que brilla con agua y luego se seca de nuevo. Este fenómeno ocurre muy lentamente en varias áreas de la imagen, presentando en cada momento partes donde el agua rezuma y partes donde el agua se evapora. La lentitud del cambio de estado cuestiona nuestras facultades de percepción con el tiempo. La imagen en movimiento también proyecta en la parte posterior del panel (pantalla y escultura), doblando el dibujo y extendiendo, acentuando el juego de la forma y de la contra-forma ya presente al principio del diseño de la obra.

El panel en el que se proyecta el vídeo está hecha de madera, pintada y lijada en varias capas de una pintura acrílica negra, mezclada con polvo de grafito utilizado como pigmento. Su superficie tiene un aspecto sedoso, como una laca mate o incluso una capa de grafito. Los bordes del panel de madera se afilan a un bisel, dándole la apariencia de una hoja. El panel de madera se fija al suelo con varillas metálicas enganchadas en el espesor. La fijación es invisible. El proyector se coloca verticalmente y está equipado con una tapa que permite la proyección de la forma adecuada.

El panel de madera mide 75 cm de ancho y 152 cm de alto. La distancia entre el panel y la pared del fondo es cerca de 100 centímetros. La proyección sobre la pared en el fondo es de unos 150 cm de ancho y 200 cm de altura. La distancia requerida del proyector al panel es de aprox. 350 cm. El vídeo tiene una duración de 14 minutos y 24 segundos, está en bucle. La última imagen se sincroniza con la primera (bucle verdadero).

2011/video instalación/madera, acrílico y pintura de grafito, HD/180 x 200 x 350 cm proyección de vídeo